Internamiento para el tratamiento de adicciones Asera, A.C.

FASE I — Internamiento

Está compuesto por el acompañamiento de profesionales de la salud, este proceso residencial tiene una duración de 6 semanas. Se realiza el proceso de desintoxicación, la valoración médica psicológica y terapéutica; así como el programa de consejería y proyecto de vida de estos servicios en la modalidad de terapia individual. En las sesiones grupales se les da a conocer y a comprender el Programa de los 12 pasos, y a entender a la adicción como una enfermedad de naturaleza multifactorial y la manera en la que esta les afecta en todas las áreas de su vida. Se insertan en un programa de crecimiento personal el cual contempla tres objetivos:

1) Programa médico informativo de adicciones.

2) Programa de Desarrollo Humano.

3) Programa de Crecimiento Espiritual (no tiene connotación religiosa y su objetivo es la búsqueda del sentido de la vida).

Fases del tratamiento de Asera, A.C. Querétaro

FASE II — Medio camino

Esta fase es primordial para que el paciente continúe en abstinencia y en una recuperación gradual en todas las áreas de su vida, se lleva a cabo durante los doce meses posteriores a su egreso, consiste en un acompañamiento psicoterapéutico en la modalidad de terapia breve para el paciente y su familia, brinda las herramientas para enfrentar su reinserción familiar, escolar y laboral. El paciente egresado continúa asistiendo a sus sesiones individuales, familiares y grupales dentro de las instalaciones y se hace el seguimiento de los 12 pasos para su reforzamiento.

Fases del tratamiento de rehabilitación de adicciones en Asera A.C. Querétaro

FASE III — El cuidado continuo

Concluido el Programa de medio camino, continua la asistencia a esta institución del egresado y su familia a libre demanda, es decir, acudir cuando se presenta un evento que por sus características o importancia, puede suponer un riesgo para la estabilidad de éstos, acercarlos hacia una probable recaída, o bien únicamente con el propósito de reforzar los objetivos individuales o del programa de rehabilitación, el cual pretende mantener el estado de abstinencia y sobriedad del usuario y su estabilidad dentro del sistema familiar.